Acabado con 2020, ¿podemos mirar hacia el 2021? La atención se centra en la seguridad y la flexibilidad.
A medida que 2020 llega lentamente a su fin. Muchos esperan con ansias el 2021 y el posible renacimiento de la industria de los viajes. Si bien todos lo esperamos, no todos están de acuerdo sobre cuándo ocurrirá el llamado «renacimiento».
Debido a la incertidumbre que enfrentamos con respecto a la evolución del virus, es imposible trazar una línea de tiempo precisa. Sin embargo, hay pasos que, una vez tomados, serán significativos para la recuperación del sector de los viajes de negocios.
¿SE PUEDE GARANTIZAR UN VIAJE SIN COVID?
Los proveedores de viajes, incluidos los hoteles, las aerolíneas, los proveedores de trenes, los servicios de transporte compartido y de alquiler de automóviles, pueden requerir que los viajeros revelen su estado de salud COVID-19 hasta que una vacuna esté disponible y sea ampliamente adoptada. Esto podría variar desde COVID-19 o resultados de pruebas de anticuerpos, incluidas pruebas rápidas en la puerta de embarque o en la recogida del coche de alquiler, hasta la prueba de vacunación una vez que esté disponible.
Incluso si las vacunas proliferan y los gobiernos comienzan a relajar o eliminar por completo sus fuertes restricciones derivadas del Covid-19 sobre los viajes transfronterizos, los viajes de negocios tardarán en recuperarse en comparación con la tasa de recuperación de los viajes de placer.
SI SE PERMITE VIAJAR, ¿VIAJARIA?
La gente quiere ahorrar dinero; no buscan gastar. Por lo tanto, enviar a los vendedores generando ofertas e ingresos ahora tiene mucho menos sentido que antes. Además, ¿a dónde los enviaría? La mayoría de las oficinas de todo el mundo están vacías ya que todos trabajan desde casa.
Cuando el Instituto de Gestión de Viajes preguntó recientemente a los gerentes de viajes corporativos de todo el mundo qué esperan que sean los planes de viaje y los presupuestos de sus empresas para 2021, el 38% de ellos dijo que los volúmenes de viajes de sus empresas se reducirán entre un 25% y un 50% vs. 2019, el último año «normal». Otro 36% fue aún más pesimista, diciendo que sus viajes corporativos caerían entre un 50% y un 70% a partir de 2019.
La industria de viajes de UBS, el analista Jarrod Castle, nos recordó que el tráfico aéreo tardó cinco años en recuperarse por completo después de la crisis financiera que comenzó en 2008. Y durante esa recesión, la demanda de viajes cayó solo alrededor del 7% en comparación con la asombrosa caída de la demanda de más más del 70% anual en la crisis actual.
¿QUÉ NECESITA SUCEDER PARA EMPEZAR EL CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN?
VIAJES SEGUROS: La implementación de protocolos de prueba comunes y coordinados es crucial para tener pautas claras y limitar la confusión para los viajeros.
POLÍTICAS FLEXIBLES: Los consultores de gestión de viajes deben trabajar con sus clientes y ayudarlos a adaptar sus políticas de viajes a la situación. Si su empresa no se beneficia de un TMC, ahora sería un buen momento para encontrar uno.
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REGRESO DEL CARA A CARA: Mientras las empresas mantengan la dinámica de “trabajar desde casa”, una parte significativa de los viajeros no tendrá adónde viajar. Por tanto, el regreso a las oficinas ya sea parcial o voluntario, es fundamental. Este paso será el último en completarse y realmente destacará el regreso a la “normalidad”.
CONCLUSIÓN
¿Experimentará la industria un año algo normal en 2021? Lo más probable es que no … Sin embargo, si 2021 es un poco más normal que 2020, entonces habrá luz al final del túnel y 2022 se verá mucho más amigable.